Que bonito es viajar, ¿verdad? Y tener tiempo para conocer la historia, vida, gastronomía y las costas de cada lugar. Parece mentira que todavía no hayamos viajado a ningún país europeo para hablar de sus zonas marítimas. Como nunca es tarde, hoy hablamos de las mejores playas de Albania.
Las mejores playas de Albania
Gjipe beach
El primer paseo playero lo damos por Gjipe beach, al sur del país, entre las ciudades de Dhermi y Vuno. Una maravilla de playa, tan escondida que se mantiene al margen de las grandes masas de visitantes. La única forma de llegar es coger un camino sin asfaltar y dar un paseito de 30 minutos. ¡No os va a suponer ningún problema porque las vistas desde el camino ya son espectaculares!
Encontraréis sombrillas para alquilar y un bar con algo de comida. No vais a necesitar mucho más, solo id a Gjipe beach y maravíllate con el entorno.
Dhermi beach
De una de las más solitarias pasamos a Dhermi beach, de las playas más turísticas de Albania. ¡También es una de las más largas y está a 8 kilómetros de Gjipe! En Dhermi beach el terreno está compuesto por pequeñas piedras blancas, desde las que podemos observar el pueblo en la colina y los bosques de pinos que rodean la playa.
Comer y pasar la noche en Dhermi es bastante barato. Si vais con el bolsillo apretado, Dhermi es vuestro destino.
Ksamil
En el tercer puesto de las mejores playas de Albania no os hablamos de una playa en concreto, sino de una ciudad y las cuatro islitas que podemos encontrar en su costa. Desde luego, elijáis la playa que elijáis, no tendrán desperdicio alguno. En Ksamil podemos pisar playas de arena fina, algo que ocurre en pocos lugares de la costa albanesa.
Playas pequeñas y normalmente poco frecuentadas. La mayoría son además privadas y tendremos que pagar una pequeña cuota por entrar. Si queréis ir a las islas, que son zonas deshabitadas; podéis llegar por barco.
Borsh beach
Borsh beach se encuentra en el pueblecito de Borsh, de 2500 habitantes. ¿Disfrutáis de largos paseos por la playa? Pues esta tiene nada más y nada menos que 7 kilómetros para que andéis hasta hartaros.
De momento las hordas de turistas tampoco han llegado a Borsh, pero poco tardarán en conquistar la zona seducidos por sus encantos; aguas templadas y cristalinas y un entorno rodeado de olivos. Hablando de olivos, no os vayáis sin comprar aceite de Borsh; es la industria más fuerte de la ciudad.
Jale beach
Al norte de la ciudad de Himare nos topamos con Jale beach, cercana también a Dhermi beach. Jale beach es una playa de piedras con un agua totalmente cristalina perfecta para refrescarse y hacer unos largos.
Esta playa es perfecta para acampar y además es muy popular entre la gente más joven por las fiestas y la vida nocturna. La oferta tanto de restaurantes como de clubes es muy amplia. Para los más marchosos Jale beach puede ser un destino clave en verano.
Lukova beach
Avanzamos al sexto puesto de las mejores playas de Albania. Lukova beach está en Lukova, cerca de la ciudad de Saranda, a unos 20 kilómetros para ser exactos – si estás en Saranda no te preocupes por las distancias ya que hay un autobús que te deja por la zona. Como muchas otras playas, en verano podemos encontrar más movimiento de gente pero en invierno Lukova permanece tranquila y serena.
En Lukova beach no encontraremos demasiadas facilidades, pero siempre podemos ir al centro de la ciudad para disfrutar de la noche y de la gastronomía local.
Pasqyra beach
Pasqryrat está también muy cerca de Saranda, a 9 kilómetros. En esta playa encontramos un terreno híbrido compuesto tanto de arena como de piedras. Muy íntima, y poco conocida. ¡Al menos por el momento!
Al ser tan solitaria no hay una gran variedad de bares y restaurantes, pero en verano encontraréis uno con fantástica comida local. Por lo demás, alquilad una tumbona y una sombrilla y disfrutad.
Golem beach
Otra de las playas más populares de Albania es Golem beach. Se encuentra hacia el sur de Dürres y es muy popular entre forasteros, pero sobre todo lo es entre los propios albaneses, que cada verano se dirigen hacia Golem y las zonas de alrededor para disfrutar de las vacaciones.
Es muy fácil llegar a Golem ya que las conexiones son muy buenas; además tiene otro punto a favor, y es que está muy cerca de Tirana, la capital de Albania, por lo que siempre os podéis pegar una escapada para conocer sitios diferentes. De todas formas en Golem encontraréis todo lo que podáis necesitar; restaurantes, bares, tiendas, clubes…
Orikum beach
Noveno puesto en nuestro ránking de las mejores playas de Albania va para Orikum beach. Una mezcla perfecta entre diversión playera e historia. El pueblo de Orikum se encuentra muy cerca de la ciudad de Vlore, y fue fundado entre el siglo VI y VII antes de cristo; incluso el César la usó para mantener a sus tropas.
Al ser el segundo puerto más grande de Albania, la zona es bastante popular para navegar en yate. Si no tenéis yate no pasa nada, Okirum beach es una playa de piedras, muy limpia y donde podréis degustar fantástica comida local. ¿Un plan más cultural? Podéis visitar las ruinas de la ciudad antigua.
Bunec beach
La última playa en nuestro paseo por Albania es Bunec beach. No os vayáis del país sin visitar esta preciosa playa cercana a Saranda. Una playa tranquila, casi virgen, de piedras y aguas cristalinas. Encontraréis un muelle de piedra que separa la playa en dos, y desde donde podréis disfrutar de uno de los mejores atardeceres. Además pasar la noches en Bunec puede ser realmente barato ya que las opciones más populares en la zona son los campings.