Nuestro viaje gastronómico nos lleva al norte de España, a la capital autónoma de Cantabria. Santander es una ciudad de costa y por supuesto los pescados son uno de sus puntos fuertes; pero nosotros venimos preparados para descubrir mucho más. ¿Y vosotros? Los mejores lugares donde comer en Santander.
Los mejores lugares donde comer en Santander
Casa Lita
Casa Lita es nuestra primera parada en los mejores lugares donde comer en Santander. Este bar está situado en el Paseo Pereda y es un bar de pinchos, pero no pinchos cualquiera, hablamos de pinchos gourmet; de hecho Su cocinero Joseba Guijarro cuenta con una estrella Michelín.
Sin duda, un lugar para comer bien a un buen precio. Disfruta de sus anchoas, una de sus tapas más populares o el pollo al curry, una elaboración algo más moderna. Además puedes degustar su rica comida desde la barra o desde la terraza y mientras contemplas el mar.
La Bombi
Nuestra segunda propuesta es La Bombi en la calle Casimiro Sáinz, y bastante cercano a la opción anterior. La Bombi tiene un estilo bastante rústico y cuenta con varios salones y una terraza de aires más modernos. No nos vamos a engañar, de precio es algo más elevado, pero pagas un producto excelente. ¡Como no podía ser de otra manera en el barrio pesquero!
Probad las rabas, tan famosas en Santander; la lubina, o si tenéis ganas de carne, un buen chuletón. La carta de vinos es amplia, pedid sugerencia a los camareros y no os arrepentiréis.
El Marucho
El Marucho no es un local precisamente nuevo, un clásico con más de 60 años de historia. Podemos decir que los pescados y mariscos no se preparan con tan buen gusto como aquí. Este pequeño bar en la calle Tetuán cuenta con un espacio reducido y además siempre está lleno, pero merecerá la pena por probar sus gambas o sus rabas. Tampoco os vayáis del Marucho sin probar los vinos.
La Pirula
Cuarta parada en nuestro paseo por los mejores lugares donde comer en Santander. Si buscamos buenos precios sin perder en calidad del producto, la Pirula es una opción excelente. Tienen un menú del día con carnes y pescados a muy buen precio; si queremos ir de carta, el precio está también muy bien y además tendremos más variedad.
Raciones de buen tamaño, un aire rústico y muy cercano al centro, concretamente en la calle Peña Herbosa; probad el cocido montañés del menú o las albondigas de cachón. ¡Un acierto!
Helados Regma
Las heladerías Regma son muy conocidas en toda la costa cántabra y estando en Santander no podíamos dejar pasar la oportunidad de probar uno de sus estupendos helados. Tienen varios locales en la ciudad, como el que está situado en el Paseo de Pereda o en la calle 1º de Mayo.
Helados con una consistencia cremosa y nada empalagosos, y además a un estupendo precio. Si sois de esas personas indecisas a la hora de elegir el sabor de vuestro helado, os recomendamos dos; el de mantecado o el de jaspeado de moca.
La Barruca
Pasamos a una opción mucho más informal, perfecta si vais con niños, o con adultos más especialitos en el tema gastronómico. Tienen un par de establecimientos, uno en la calle Calderón de la Barca y otro en la calle Ruamayor.
Cuentan con un menú del día que no deja nada que desear y a muy buen precio. Otro de los “must” de la Barruca son las hamburguesas y los sandwiches, muy grandes y con carnes de calidad. Si preferís algo más tradicional, también sirven pinchos. ¡Para todos los gustos y bolsillos!
Bodega Cigaleña
Otro de los favoritos entre locales y no locales es la Bodega Cigaleña. Un sitio de los de toda la vida, con solera y cuya decoración son las botellas de vino y vasijas repartidas por paredes y estanterías. Ellos mismos se autodenominan museo del vino, por lo que no escaparéis sin probar al menos una copa.
Acompaña tu bebida tomándote un pincho en la barra o bien probando un plato de la carta en el restaurante, como el pulpo a la brasa o los langostinos al curry. También son famosas en la Cigaleña la pintada estofada o la merluza con meuniere. ¡El maridaje se lo dejamos a los profesionales de esta bodega!
Casa de comidas Tetuán
En el puesto número 8 de los mejores lugares donde comer en Santander nos dirigimos a la calle Tetuán para disfrutar de la comida casera de la Casa de comidas Tetuán. Por un precio excelente podréis encontrar de todo, los platos de cuchara de siempre o elaboraciones más modernas.
El sitio es pequeño pero la atención es excelente. Sentaos en una de sus mesas y disfrutad de platos como los huevos, las croquetas, la ventresca de atún o el pulpo con puré de patatas.
Santa&Co
El Santa&Co no tiene nada que ver con lo que hemos visto hasta ahora. Un local de aires mucho más modernos. Una cafetería con encanta y decoración tipo industrial que podréis visitar en la calle Marcelino Sanz de Sautuola.
Acudid allí a cualquier hora del día ya que su oferta va desde los desayunos, hasta las meriendas, pasando por almuerzos y brunchs. Para comer repostería de toda clase, pizzas, hamburguesas, ensaladas, etc; y para beber café, batidos, smoothies e incluso cócteles. ¡Todo hecho con mucho cariño y amor!
Chocolatería Aliva
Acabamos nuestro ranking de los mejores lugares donde comer en Santander con un lugar muy dulce y también un clásico entre los santanderino; y no puede ser otro que la chocolatería Aliva, situada en la calle Daoiz y Velarde. Irse de la ciudad sin comerse una ración de churros con chocolate del Aliva debería ser pecado; aunque también podréis degustar tartas variadas, tortitas, batidos, y todo lo que os pida la boca. Precio y calidad estupendo, además de una atención al público exquisita. ¿Se puede pedir algo más?