El país de Ecuador recibe ese nombre debido a que se encuentra en la línea que separa los dos hemisferios: el norte y el sur. Con esta excusa, los turistas deciden apostar por Ecuador, aunque también hay que destacar que hay muchos más motivos. Su variedad cultural, la gastronomía y la variada oferta turística son los grandes alicientes de los visitantes.
Las mejores cosas que hacer Ecuador
La Joya de América
En Quito, la capital de Ecuador, está la Iglesia-convento de San Francisco, considerada la Joya de América. Se encuentra en el centro de la ciudad y es el “conjunto arquitectónico de mayor dimensión dentro de todos los centros históricos de toda América”, por lo que recibe el nombre de El Escorial del Nuevo Mundo». Además, de la iglesia, se puede visitar el convento, el museo y la famosa Plaza de San Francisco en Quito.
De ruta por Ecuador
Para los amantes de la aventura, una de las maneras para conocer Ecuador es sobre dos ruedas, es decir, sobre una bicicleta. Desde la capital por los Andes se pueden realizar varias rutas que muestran gran parte del contenido turístico que tiene Ecuador. La ruta del volcán de Cotopaxi, la del páramo al bosque montano y la del volcán Pichincha son algunas de las más destacadas.
Perderse por las Islas Galápagos
Las Islas Galápagos son un archipiélago en el océano Pacifico que está formado por trece islas grandes y seis medianas, todas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.
Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana, Marchena, Española, Pinta, Baltra, Santa Fe, Pinzón, Genovesa, Rábida, Seymour Norte, Wolf, Tortuga, Bartolomé y Darwin son las islas de este archipiélago.
Un mercado especial
Otavalo es una ciudad de la provincia de Imbabura en Ecuador. Sin embargo, este territorio de no más de 45.000 habitantes cuenta con un conocido mercado de artesanías. Todos los sábados se monta este mercado, en la Plaza de los Ponchos, en el que se vende todo tipo de artesanías y también alimentos tradicionales de Ecuador.
La Nariz del Diablo
Cuando se decidió construir la vía del tren que hace el trayecto Alausí-Sibambe-Alausí se encontraron con la montaña conocida como la Nariz del Diablo, una montaña con paredes casi perpendiculares. Por ello, se construyó una vía en zigzag de 12 kilómetros de subida y bajada. Además de la experiencia en el tren, el viaje ofrece unas grandes vistas.
La mitad del mundo
En la provincia de Pichincha está la Ciudad Mitad del Mundo. Es un terreno que cuenta con el monumento a la Mitad del Mundo, que resalta la ubicación exacta de la línea del ecuador. ¡Aquí puedes hacerte una foto entre los dos hemisferios! ¡Pon un pie en cada hemisferio! Se trata de una de las atracciones más visitadas en Ecuador.
Desconectar en las aguas termales
Baños de Agua Santa es una ciudad en la provincia de Tunguruahua. Se encuentra cerca del volcán que recibe el nombre de la provincia. Esta ciudad es muy visitada por los peregrinos que acuden a las aguas termales, puesto que algunos dicen que “hace milagros”.
Por ello, es una ciudad en la que destacan los balnearios de aguas termales como el Balneario de Santa Clara, el de Las Peñas o las Piscinas de la Virgen o la de El Salado.
Indigenas en el Parque Nacional
Con un área de 9820 kms2, el Parque Nacional de Yasuni es uno de los principales parques nacionales de Ecuador. Se encuentra entre la provincia de Pastaza y Orellana. Este parque es completamente selvático y fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989. Cabe destacar que dentro del parque viven los tagaeri y los taromenane, dos pueblos indígenas que se encuentran en aislamiento voluntario.
Las alturas del Cotopaxi
El volcán Cotopaxi es el segundo volcán más alto de Ecuador, por detrás del volcán Chimborazo. Sin embargo, este es el más activo de todo Ecuador. Tiene una elevación de 5897 metros de altitud y está a 50 kilómetros al sur de Quito.
La Atenas de Ecuador
La ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, es una de las más visitadas en Ecuador. Es llamada “la Atenas del Ecuador” debido a su arquitectura y por todo su aporte a las ciencias y letras. De Cuenca, recomendamos la visita al centro histórico, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.