Santa Sede, situada en Roma, es la sede principal del papa y la más importante de todas las sedes episcopales. Es además, el gobierno de la iglesia católica. Actualmente la Santa Sede se encuentra bajo la influencia de Italia y la ciudad del Vaticano.

Si quieres descubrir el ambiente que se respira en el Vaticano, aquí te mostramos las 10 mejores cosas que hacer en Santa Sede:

 

1. Disfrutar del increíble paisaje desde la cúpula de San Pedro.

La basílica de San Pedro cuenta con una arquitectura renacentista y barroca desde 1626. Tan solo la cúpula de la basílica mide casi 140 metros. Desde ella podrás disfrutar de la maravillosa panorámica de la gran Roma.

La cúpula fue obra de Miguel Ángel. Sirve de guia para miles de peregrinos y visitantes para llegar a la sede principal de la Cristiandad. Desde la cúpula podrás disfrutar no solo el exterior de ella, sino que también, te quedarás maravillado con los mosaicos del interior.

Cúpula Basílica de San Pedro

Fuente: aqui

2. Admirar la fachada de la Basílica de San Pedro.

Esta basílica se trata del mayor templo católico en el mundo. Un dato curioso, es que la mayoría de la gente se pregunta porqué la sede principal de la iglesia católica se encuentra en Roma y no en otra ciudad. Nosotros te lo explicamos a continuación:

Se estableció la basílica de San Pedro como la principal sede episcopal debido a que fue en Roma donde más testimonios afirman que fue este el lugar en el que murió San Pedro, uno de los principales apóstoles.

Cierto es, que también es la sede principal por la supremacía que muestra la basílica y por su gran arquitectura renacentista que la convierte en una de las iglesias más grande del mundo.

Basílica de San Pedro

Fuente: aqui

3. Conocer las principales fiestas litúrgicas celebradas en la Santa Sede.

Uno de los meses más adecuados para poder vivir las principales festividades litúrgicas en el Vaticano, es enero. En este mes podrás disfrutar de celebraciones como: las Segundas vísperas de la solemnidad de la conversión de San Pablo apóstol, la Clausura del jubileo de la orden de los predicadores, La Capilla papal para las exequias del cardenal Gilberto Agustoni, la Fiesta del bautismo del Señor o la Solemnidad de Santa María madre de Dios.

Otro acontecimiento que deberías vivir si visitas la Santa Sede, es la semana santa. Durante esta semana podrás experimentar las increíbles vivencias del Vía Crucis o la Santa Misa del domingo de resurrección.

Viernes Santo

Fuente: aqui

4. Apreciar la gran obra de arte de la Capilla Sixtina.

La Capilla Sixtina se encuentra en el palacio apostólico. Se trata de la estancia más conocida de la residencia del papa. Durante un gran periodo de su historia, fue conocida como Capella Magna.  Más tarde se cambió el nombre de la misma por Capilla Sixtina debido a la influencia del papa Sixto IV.

En la actualidad, la Capilla Sixtina sirve sobre todo para diversos actos y ceremonias papales. En su interior se pueden ver increíbles obras de arte, entre ellas, el Juicio Final y La creación de Adán de Miguel Ángel.

Visitar la Capilla Sixtina es una buena oportunidad para conocer algunos datos curiosos que se pueden apreciar en las diversas pinturas, que están inspiradas en su mayoría, en el antiguo testamento.

La creación de Adán en la Capilla Sixtina

Fuente: aqui

5. Dar un paseo por los Jardines Vaticanos.

Entre otras cosas que puedes hacer si visitas la Santa Sede, está dar un paseo por los preciosos jardines vaticanos. Estos, se encuentran a la espalda de la basílica de San Pedro.

Si tienes el placer de andar por las sendas de estos jardines, podrás disfrutar de uno de los mayores placeres humanos y de uno de los lugares donde más tranquilidad se respira. Cierto es, que en estos jardines encontrarás numerosos bosques, así como varias figuras religiosas.

Dentro de los propios jardines, merece la pena visitar la Gruta de Lourdes, la cual es una de las zonas más bonitas de los jardines.

Jardínes del Vaticano

Fuente: aqui

6. Entrar en las salas del castillo de Sant´Angelo.

Si tienes la posibilidad de desplazarte, a una muy corta distancia de la Santa Sede, encontrarás el castillo de Sant´Angelo. Este castillo se construyó a petición del emperador Adriano en el año 135 para ser usado como mausoleo personal y familiar.

Un dato curioso es que en este castillo podrás encontrar también una cárcel, un antiguo depósito para cereales y aceites, dos patios y el apartamento papal.

El nombre de esta edificación encuentra su origen en el momento en el que la peste asoló la ciudad. En esa época, el papa San Gregorio creyó ver a un arcángel, el cual fue considerado como el que puso fin a la epidemia.

Este castillo también destaca por sus magníficas construcciones y obras renacentistas que podrás ver en el interior de sus salas.

Castillo Sant´Angelo

Fuente: aqui

7. Estar presente en la bendición urbi et orbi.

La bendición urbi et orbi se trata de uno de los acontecimientos más importantes que protagoniza la Santa Sede. Esta bendición del papa se realiza solo 2 veces al año y tiene una gran importancia debido a que a ella acuden miles de personas para ser bendecidas por el papa. Se trata de un evento televisado a todo el mundo, en el cual, el papa saluda en las principales lenguas del mundo.

Bendición Urbi et Orbi

Fuente: aqui

8. Reza el Ángelus en el Palacio Apostólico.

El ángelus se trata de una oración diaria que se realiza en la iglesia católica. Está compuesto por 3 textos que resumen el misterio y que son recitados en latín.

Existe además una costumbre de rezar esta oración 3 veces al día, así que, si tienes tiempo, no dudes de escuchar el ángelus en un idioma tan maravilloso como es el latín.

Oración del Ángelus

Fuente: aqui

9. Disfruta de la tranquilidad en el Patio Belvedere.

El patio Belvedere se encuentra en un pequeño palacio ubicado sobre la colina del palacio apostólico. Fue diseñado a principios del siglo XVI y desde él podrás encontrar también unas maravillosas vistas. Este edificio también es conocido como Palazzeto y es también otra joya renacentista.

Patio Belvedere

Fuente: aqui

10. Visita la Iglesia de Sant’Anna dei Palafrenieri.

Esta iglesia también se encuentra ubicada en la ciudad del Vaticano, la cual está dedicada sobre todo a Santa Ana. Fue propuesta para convertirse en uno de los símbolos más destacables de la arquitectura barroca. Si tienes tiempo, dudes en visitarla.

Iglesia Sant’Anna dei Palafrenieri.

Fuente: aqui